Exit
  • Global community
    • Language:
      • Deutsch
      • English
      • Español
      • Français
      • Português
  • 日本語コミュニティ
    Dedicated community for Japanese speakers
  • 한국 커뮤니티
    Dedicated community for Korean speakers
0

Acrobar Reader DC identifica un documento firmado como modificado tras añadirle una segunda firma

New Here ,
Mar 18, 2021 Mar 18, 2021

Copy link to clipboard

Copied

Describo mi proceso:

1. Arranco con un PDF de una o dos páginas, con contenido íntegramente gráfico.
  2. Firmo el documento con un certificado de persona física.
  3. Verifico el documento desde el panel de firma y todo está correctamente: 
    1. Firma del documento
    2. El documento NO ha sido modificado después de su firma.
  4. Firmo de nuevo el documento, en esta ocasión con un certificado de sello de componente.
  5. Verifico el documento resultante desde el panel de firma y:
    1. Aparecen las dos firmas
    2. Ambas firmas son correctas
    3. Pero me dice que el documento ha sido modificado después de la primera firma.

Este proceso lo llevo realizado desde hace tiempo con muchísimos documentos y la validación siempre ha sido correcta... hasta principios del año pasado (2020). No sabría determinar exactamente en qué momento o versión del Adobe Reader DC comenzó a producirse esta situación, pero antes no me daba este error de validación y me reportaba que tanto el documento como ambas firmas eran correctas.

Por otra parte, si el documento final lo valido con herramientas ajenas a Adobe o, incluso, con versiones antiguas de Adobe (he probado con Adobe Acrobat 7.0), la validación también es correcta: ninguno me dice que el documento haya sido modificado con posterioridad a la primera firma.

Dado que el problema afecta a muchos de mis documentos, me gustaría saber si Adobe Reader DC incorpora alguna opción de configuración que permita realizar correctamente la verificación, o si este problema ya lo tienen detectado y se corregirá en una próxima revisión, o si tienen alguna sugerencia para corregir de forma masiva este error, aunque esto último, al tratarse de documentos firmados, lo considero inviable.

Muchas gracias

TOPICS
Security digital signatures and esignatures , Windows

Views

178
Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
no replies

Have something to add?