• Global community
    • Language:
      • Deutsch
      • English
      • Español
      • Français
      • Português
  • 日本語コミュニティ
    Dedicated community for Japanese speakers
  • 한국 커뮤니티
    Dedicated community for Korean speakers
Exit
8

Certificado Digital/Firma Digital

Community Beginner ,
Oct 17, 2022 Oct 17, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Buenos días:

Actualmente, en dos ordenadores distintos, tengo instalados correctamente 3 certificados digitales de la FNMT. Uno de ellos lo instalé en septiembre de 2022 y los otros dos hace dos días, en octubre de 2022. 

Cuando instalé el primer certificado, fui a Adobe Reader para actualizar la lista de certificados para poder firmar correctamente cualquier PDF. Para ello, fue a "Edición" y a "Preferencias. Allí fui a "Administrador de confianza" pulsé en "Actualizar" en el apartado de "Actualizaciones automáticas de la Unión Europea Truted Listed EUTL". 

Después de hacer este proceso, procedí a comprobar si podía firmar un documento PDF. Podía hacerlo puesto que cuando prodecía a realizar la firma me aparecía una ventana para poder seleccionar la firma digital que tenía instalada. Esto lo realicé en ambos ordenadores y hasta aquí todo correcto.

 

Este mes he instaladado dos certificados digitales más en ambos ordenadores. Para que Adobe Reader reconozca los dos certificados nuevos he realizado exactamente el mismo procedimiento mencionado anteriormente.

 

El problema es que cuando quiero firmar un PDF en el selector de certificados sólo me aparece el primer certificado ditigal que instalé. Es decir, no aparecen los otros dos certificados instalados en el ordenador para poder firmar. Esto me ocurre en los dos ordenadores, por lo que pienso que tiene que ser un problema del programa Adobe Reader. 

 

En el apartado de firmas, Adobe reconocer los certificados que hay instalados en el ordenador pero luego no aparecen para poder firmar con ellos.

 

También tengo instalada la última actualización del programa (22.003.20258). He pensado que el primer certificado lo instalé antes de esta última actualización de octubre de 2022. Los otros dos certificados los he instalado con la última actualización en vigor. No sé si este problema puede estar relacionado con la actualización o no. 

 

¿Alguien me podría ayudar para resolver este problema y que me aparezcan todas las firmas digitales? Es importante que aparezcan las tres firmas digitales que tengo instaladas para poder firmar documentos con todas ellas.

 

Gracias de antemano, un cordial saludo. 

TOPICS
How to , Security digital signatures and esignatures

Views

18.6K

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines

correct answers 1 Correct answer

Community Beginner , Dec 28, 2022 Dec 28, 2022

Buenas tardes:

La FNMT me ha enviado un correo electrónico con la siguiente información:

"Ya hemos solucionado el problema de la firma de los PDFs con nuestros certificados. Lamentándolo mucho la solución pasa por tener que solicitar de nuevo el certificado, debiendo hacer de nuevo todo el proceso de obtención.
Sentimos mucho las molestias causadas."
Espero que os sirva. En conclusión, nos toca volver a realizar los certificados de nuevo con el tiempo que eso conlleva... Al menos parece que ya lo ha
...

Votes

Translate

Translate
Community Beginner ,
Nov 17, 2022 Nov 17, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Como aparece arriba, a mi Adobe me ha comunicado que existe un BUG en su aplicación. De momento, no se puede hacer absolutamente nada. Únicamente esperar a que cuando quieran nos aporten una solución... aunque ya somos bastantes personas con esta incidencia. Y más que van a ser a media que se vayan renovando los certificados.

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
Community Beginner ,
Nov 17, 2022 Nov 17, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Os dejo por aquí también este blog donde una persona también comenta el problema. En este caso, dice que ha llamado a la FNMT y le han dicho que están intentando arregrarlo. Yo ya no sé donde reside el problema de todo esto. Creo que unos y otros se van lanzando la pelota y ya está...

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
Community Beginner ,
Nov 17, 2022 Nov 17, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Hola a todos. Después de manatener numerosas sesiones telefónicas y compartiendo pantalla con el equipo de soporte, me han confirmado esta mañana que han pasado el caso al equipo de ingenieria y desarrollo y que por eso cierran el caso. La resolución estará en el próximo update de la solución (que me ha confirmado que será en Diciembre). El problema no es de la FNMT/CERES (obviamente han debido seguramente cambiar algo) pero funcionando con otros programas de firma como Autofirma o Wondershare PDF Element (en mi caso), está claro que Adobe es quien tiene el problema y debe solventarlo. Esta es mi actualización de hoy. Espero que, como me han confirmado, en el próximo update de Diciembre esté solventado. Saludos.

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
Community Beginner ,
Nov 20, 2022 Nov 20, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Qué alivio!

Por fin disfrutaré algo del fin de semana, porque me sucede lo mismo con dos certificados creados la semana pasada y llevo 3 días intentando buscar una solución, hasta que he visto este hilo y mi cerebro vuelve a un estado seminormal, pues ya sé que no es por incompetencia mía 🙂

Ahora a esperar que Adobe nos de una solución.

Saludos y feliz domingo a todos!

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
Community Beginner ,
Nov 22, 2022 Nov 22, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Tengo exactamente el mismo problema que ha comentado la persona que ha posteado el 1er mensaje. Necesito resolverlo de forma urgente, puesto que tengo que firmar digitalmente un documento PDF. Hay alguna alternativa??

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
Community Expert ,
Nov 22, 2022 Nov 22, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Yes, until the issue is resolved you can use the AutoFirma app: https://sede.serviciosmin.gob.es/es-es/firmaelectronica/paginas/AutoFirma.aspx

 

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
Community Beginner ,
Nov 22, 2022 Nov 22, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Muchas gracias. Fui leyendo todo el hilo y al final lo he firmado con Autofirma.

Ahora queda esperar la resolucion de Adobe con una nueva version con este parche y supongo que la FNMT deberia de enviar un correo cuando ellos hayan solventado su parte (si es que tienen que hacer algo... ) Lo que no se es como nos lo van a notificar... 

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
Explorer ,
Nov 23, 2022 Nov 23, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Hay otros casos abiertos a la espera tambien de resolución con el mismo problema... Me sumo a vuestro caso a ver si tenemos más informacion y me llegan también updates. Uno de los otros casos abiertos es https://community.adobe.com/t5/acrobat-discussions/problema-al-firmar-con-los-nuevos-certificados-de...

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
New Here ,
Dec 06, 2022 Dec 06, 2022

Copy link to clipboard

Copied

El mismo problema, me uno a las reivindicacion para que se de una solución a la mayor brevedad o tendremos que buscar una alternativa a adobe, que seguro que las hay

 

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
Community Beginner ,
Dec 09, 2022 Dec 09, 2022

Copy link to clipboard

Copied

En la Autofirma funciona, la historia es que para muchos documentos, requieren (o al menos a mí) el uso del Adobe.

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
New Here ,
Dec 15, 2022 Dec 15, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Hola en mi trabajo estamos igual, con los ultimos certificados emitidos por la FNMT.

Hemos conseguido solucionarlo utilizando una versión antigua de Adobe (Adobe acrobat pro XI)

Es un problema que deben solucionar por parte de Adobe,..

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
Community Beginner ,
Dec 28, 2022 Dec 28, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Buenas tardes:

La FNMT me ha enviado un correo electrónico con la siguiente información:

"Ya hemos solucionado el problema de la firma de los PDFs con nuestros certificados. Lamentándolo mucho la solución pasa por tener que solicitar de nuevo el certificado, debiendo hacer de nuevo todo el proceso de obtención.
Sentimos mucho las molestias causadas."
Espero que os sirva. En conclusión, nos toca volver a realizar los certificados de nuevo con el tiempo que eso conlleva... Al menos parece que ya lo han arreglado. Espero que si los sacamos de nuevo funcionen...
Un saludo

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
Community Beginner ,
Dec 28, 2022 Dec 28, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Mil gracias por la información. En cuanto tenga un hueco vuelvo a descargarme el certificado de la FNMT a ver si funciona correctamente

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
New Here ,
Dec 28, 2022 Dec 28, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Mil gracias también, pero lamentar el error de la FNMT, porque en caso de tener varios certificados, es una faena solicitar de nuevo la emisión de todos y cada uno de ellos. Puedo entender que la solución solo pueda ser esta, pero data esta situación, deberían ser más proactivos y ayudar a l@s afectad@s.

 

En cualquier caso, gracias de nuevo por el "update"!

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
New Here ,
Dec 29, 2022 Dec 29, 2022

Copy link to clipboard

Copied

A mi ya no me deja bajarme el certificado que renové en octubre...me dice que la contraseña no es válida. Así que la cosa pasa por empezar desde cero...esto es....ir a una oficina de Hacienda con el DNI...¿os pasa igual?

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
Adobe Employee ,
Feb 06, 2023 Feb 06, 2023

Copy link to clipboard

Copied

Hi All

 

Please try to update your digital IDs as per the help page https://www.adobe.com/devnet-docs/acrobatetk/tools/DigSig/changes.html#id2 and see if that works for you.

 

Regards

Amal

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines