Copy link to clipboard
Copied
Una pérdida de disco duro primero. Una recuperación de archivos utilizados por una aplicación de proyección en una smart tv en unidad C: de otro disco no perdido. Muchos archivos fotográficos recuperados, miniaturizados por la aplicación aludida, pudieron ser redimensionados, presentándose dos características adicionales:
A) algunos tienen dos extensiones: Nombre.raw.jpg Es posible editarlos. Si renombramos, dejando solamente la extensión .raw . Abrió directamente Adobe Camera Raw (ahora ya no; abre con PS) , pero, si estaban editados en
blanco y negro, no pueden retornan a color, por lo siguiente, pienso
B) desaparecieron sus archivos .xmp
Quiero que algunos de estos archivos editados en Blanco y negro, ahora con extensión Raw, que no se abren con ACR si no con PS, puedan editarse en color.
(Antes de empezar a redactar este texto los "nuevos" raw se abrían directamente con ACR, pero al preparar las capturas de pantalla adjuntas lo hizo con PS)
¿Alguien puede ayudarme con este problema?
(Versiones PS y ACR últimas, y Windows 11)
Eliminé la extensión jpg pero no se abrió directamente en ACR
Copy link to clipboard
Copied
Sobre la importancia de los archivos xmp paara formato raw, chatgpt 3.5, me responde entre optras cosas:
Lo que explica que son indispensables para resolver mi problema. "¿Importancia de un archivo xmp para un formato raw?" esa fue la pregunta que hice, obteniendo dos respuestas esencialmente iguales. Lo expongo por si alguno quiere explorar el asunto que planteo como problema u otras cosas relacionadas con el tema. A la pregunta si es posible convertir un jpg a un raw responde que no es posible directamente pero puede hacerse "difícilmente".
Por curiosidad, para los que amablemente me votaron favorablemente, diré que el programa aludido que me permitió recuperar archivos por mantenerlos guardados en tamaño mucho menor, es Smartshare. La pista me la dió el que mis fotos en miniatura eran visibles en la selección previa que hace la aplicación para su transmisión a la Smart TV. Eso me hizo pensar que podían estar en C: donde guardaba todo el software, incluido el sistema operativo. Hice una búsqueda en ese directorio de *.*.jpg, más otra *.*.ORF. Como a dicha aplicación le había indicado la ruta de todas mis fotos, las que estaban en el disco duro desaparecido, como una revelación maravillosa me aparecieron los archivos perdidos.
Copy link to clipboard
Copied
Finalmente, también chatgpt, acierta en mi caso con:
Los archivos ORF obtenidos eliminando la extensión jpg, aún cuando aprecen como ORF siguen siendo JPG. De hecho, en propiedades del archivo aunque figura como extensión ORF lo califica como JPG.
Con esto queda aclarado el fondo de la cuestión.