Skip to main content
josantgomez
Legend
August 31, 2024
Answered

Blanco y negro. Petición ayuda. Homogeneización tonal en series

• August 31, 2024
  • 4 replies
  • 535 views

Así como encontré con conseguir el objetivo para el color, localizando muchas publicaciones al respecto. No lo hallé exclusivamente centrado en blanco y negro. 

La particularidad de la serie aludida es que se trata de una sesión en la que , básicamente porque el flash tiene unas limitaciones produciendo destellos de desigual intensidad para cada imagen, da lugar a distintas tonalidades, a veces incluso sombras no deseables. 

La homogeneidad total es imprescindible en el trabajo.

Tengo una imagen de la serie editada y quisiera adaptar todas a su gama tonal. Como si se tratase de una película.

He visto en Ventana/muestras, que está disponible una gama de tonos de grises desde el blanco al negro.

También he visto como utilizando los cuentagotas del ajuste de curvas se usa para este fin en color.

No he sido capaz de trasladar esa enseñanza al blanco y negro.

Excuso decir lo agradecido que estaría por vuestra ayuda.  ¿Sugerencias, consejos , procesos?

This topic has been closed for replies.
Correct answer josantgomez

Este es un ejemplo de la edición simultánea con ACR  con este objetivo. Un minuto.  A pesar de lo pequeño se observa claramente la diferencia en los blancos y grises. Pero no son insalvables ni complicadas. Lo curioso es que esto lo había olvidado y lo practicaba en una época en la que hacía fotos panorámicas y tenía que igualarles la edición antes de la fusión final. Los hábitos se pierden si no se ejercen.

4 replies

josantgomez
josantgomezAuthorCorrect answer
Legend
August 31, 2024

Este es un ejemplo de la edición simultánea con ACR  con este objetivo. Un minuto.  A pesar de lo pequeño se observa claramente la diferencia en los blancos y grises. Pero no son insalvables ni complicadas. Lo curioso es que esto lo había olvidado y lo practicaba en una época en la que hacía fotos panorámicas y tenía que igualarles la edición antes de la fusión final. Los hábitos se pierden si no se ejercen.

josantgomez
Legend
August 31, 2024

En las indagaciones me ha aparecido esta opción, vinculada a IA,  ¿dónde encontrar un tutorial?  Noi es una opción que me atraiga. Tengo dudas respecto de la propiedad intelectual a pesar de que se parte de una imagen de referencia propia en mi caso. 

Veo un espacio para describir lo deseado. Tengo la impresión de que no sirve para aplicar a imágenes de destino a partir de la referente. ¿Es así?

No sería mala idea , a partir de la idea de generar imágenes, generar ediciones para series como en mi caso. No debería ser muy complicado  (no olvido que soy profano) a series que constan de unas mismas características: sujetos, iluminación similar, (no igual), escenario mantenido y encuadre sostenido...

Myra Ferguson
Community Expert
Community Expert
August 31, 2024

I'd recommend using the Black & White adjustment layer which allows you to not only convert the layers below to grayscale but also lets you control how the conversion from various colors is made based on sliders for those colors. Here's more information:

https://www.adobe.com/creativecloud/photography/hub/guides/make-black-and-white-filter-in-photoshop.html

josantgomez
Legend
August 31, 2024

La aplicación del mezclador de colores es, desde luego, de gran utilidad.  Pero no para el caso que planteo: una serie homogénea.  Con esa alternativa puede hacer una igualación puntual y parcial y depende de la gama de colores en la imagen, etc.   Hay que verlo como si fuesen fotogramas de una película y quisieras conseguir que todos sus fotogramas respondan a un criterio tonal semejante, o, mejor dicho, si es posible, igual.  Muchas gracias por la respuesta. 

Participant
August 31, 2024

Al igual que tú, he enfrentado el desafío de encontrar el equilibrio perfecto en la edición de imágenes en blanco y negro. Me he topado con numerosas publicaciones y guías que se centran en el color, pero pocas que aborden específicamente la consistencia tonal en blanco y negro.

Entiendo perfectamente la importancia de mantener una homogeneidad total, especialmente cuando se trata de una serie de imágenes donde la iluminación puede variar debido a las limitaciones del flash. Esa variación en las tonalidades, o las sombras no deseadas, puede afectar el resultado final. 

Me alegra saber que ya tienes una imagen de referencia en la gama tonal deseada. Para adaptar todas las imágenes de la serie a esa gama tonal, como si fueran fotogramas de una misma película, sugiero explorar más a fondo la herramienta de Ventana/Muestras en Photoshop, enfocándote en la escala de grises. También puedes experimentar con el ajuste de curvas, utilizando los cuentagotas para definir los puntos de blanco, gris medio y negro, ajustando así los tonos de cada imagen en consecuencia. 

Aunque esta técnica suele aplicarse más en color, con algunos ajustes finos y paciencia, se puede lograr un excelente resultado en blanco y negro. Te recomiendo crear una acción personalizada para aplicar estos ajustes a todas las imágenes de la serie, asegurando así la consistencia.

Estoy seguro de que con práctica y experimentación, conseguirás el resultado homogéneo que buscas. ¡Espero que esto te sea útil!

Agradezco también cualquier consejo adicional que otros puedan ofrecer. 😊

También puedes echar un vistazo a un sitio web diseñado con Adobe Photoshop: Kono Sekai wa Fukanzen Sugiru [URL removed by Moderator].

josantgomez
Legend
August 31, 2024

Me he sentido comprendido con tu respuesta.

Efectivamente la ruta sugerida parece la adecuada, pero , de momento no lo he conseguido.  Son bastantes fotos y con varias me he aproximado a una aproximación tolerable si no nos ponemos con exigencia absoluta...  Me comprendes y yo a ti.  Muchísimas gracias. La tenacidad está entre lo virtuoso.