• Global community
    • Language:
      • Deutsch
      • English
      • Español
      • Français
      • Português
  • 日本語コミュニティ
    Dedicated community for Japanese speakers
  • 한국 커뮤니티
    Dedicated community for Korean speakers
Exit
8

Certificado Digital/Firma Digital

Community Beginner ,
Oct 17, 2022 Oct 17, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Buenos días:

Actualmente, en dos ordenadores distintos, tengo instalados correctamente 3 certificados digitales de la FNMT. Uno de ellos lo instalé en septiembre de 2022 y los otros dos hace dos días, en octubre de 2022. 

Cuando instalé el primer certificado, fui a Adobe Reader para actualizar la lista de certificados para poder firmar correctamente cualquier PDF. Para ello, fue a "Edición" y a "Preferencias. Allí fui a "Administrador de confianza" pulsé en "Actualizar" en el apartado de "Actualizaciones automáticas de la Unión Europea Truted Listed EUTL". 

Después de hacer este proceso, procedí a comprobar si podía firmar un documento PDF. Podía hacerlo puesto que cuando prodecía a realizar la firma me aparecía una ventana para poder seleccionar la firma digital que tenía instalada. Esto lo realicé en ambos ordenadores y hasta aquí todo correcto.

 

Este mes he instaladado dos certificados digitales más en ambos ordenadores. Para que Adobe Reader reconozca los dos certificados nuevos he realizado exactamente el mismo procedimiento mencionado anteriormente.

 

El problema es que cuando quiero firmar un PDF en el selector de certificados sólo me aparece el primer certificado ditigal que instalé. Es decir, no aparecen los otros dos certificados instalados en el ordenador para poder firmar. Esto me ocurre en los dos ordenadores, por lo que pienso que tiene que ser un problema del programa Adobe Reader. 

 

En el apartado de firmas, Adobe reconocer los certificados que hay instalados en el ordenador pero luego no aparecen para poder firmar con ellos.

 

También tengo instalada la última actualización del programa (22.003.20258). He pensado que el primer certificado lo instalé antes de esta última actualización de octubre de 2022. Los otros dos certificados los he instalado con la última actualización en vigor. No sé si este problema puede estar relacionado con la actualización o no. 

 

¿Alguien me podría ayudar para resolver este problema y que me aparezcan todas las firmas digitales? Es importante que aparezcan las tres firmas digitales que tengo instaladas para poder firmar documentos con todas ellas.

 

Gracias de antemano, un cordial saludo. 

TOPICS
How to , Security digital signatures and esignatures

Views

18.3K

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines

correct answers 1 Correct answer

Community Beginner , Dec 28, 2022 Dec 28, 2022

Buenas tardes:

La FNMT me ha enviado un correo electrónico con la siguiente información:

"Ya hemos solucionado el problema de la firma de los PDFs con nuestros certificados. Lamentándolo mucho la solución pasa por tener que solicitar de nuevo el certificado, debiendo hacer de nuevo todo el proceso de obtención.
Sentimos mucho las molestias causadas."
Espero que os sirva. En conclusión, nos toca volver a realizar los certificados de nuevo con el tiempo que eso conlleva... Al menos parece que ya lo ha
...

Votes

Translate

Translate
New Here ,
Oct 21, 2022 Oct 21, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Tengo exactamente el mismo problema y pese a realizar los pasos indicados al igual que el compañero el problema sigue y no aparecen los nuevos certificados a la hora de intentar firmar.

 

Necesitamos y agradeceriamos alguna solución al respecto clara y fiable.

 

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
New Here ,
Oct 21, 2022 Oct 21, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Me sumo a la moción con 6 equipos en los que sucede exactamente lo mismo...

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
Community Beginner ,
Oct 21, 2022 Oct 21, 2022

Copy link to clipboard

Copied

A mi me ocurre también lo mismo. Ya empezamos a ser bastantes. En mi caso, con el Adobe Acrobat Pro...o sea.....que ya no es cuestión del programa específico Adobe. Muy raro.

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
Adobe Employee ,
Oct 28, 2022 Oct 28, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Hi All (juan26634943i9b9, BOS26718407lt3ndefaultgf4txm7jtu83, and Miguel Angel26656824bcpa),

 

Sorry about the trouble caused.

 

We need more information about the issue to investigate this behavior. Please let us know the information asked below:

- Please let us know the Acrobat and OS version details.

- Did you start receiving this error after the recent update or any recent change?

- Try to create a new Digital ID and check if the same behavior occurs? Do the screen recording and share it with us.

- If you are not using the latest version, update the application after testing the behavior. Then check if it occurs with the latest one too.

 

We will be waiting for your response.

 

Thanks,

Meenakshi

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
Community Beginner ,
Oct 28, 2022 Oct 28, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Hi Meenakshi,

 

I provide you with the information you request:

- Please let us know the Acrobat and OS version details: Adobe Acrobat Reader (32-bit) Version 22.003.20263. Machine: Lenovo U440 with Windows 7 and HP Pavilion with Windows 10. 

- Did you start receiving this error after the recent update or any recent change?: Yes, I have two certificates installed. One of them is from September 2022 and works correctly. However, the other certificate has been installed in October 2022 and doesn´t work to sign documents and doesn´t appear in the digital signature selector. This may be due to the latest update from Adobe.

- Try to create a new Digital ID and check if the same behavior occurs? Do the screen recording and share it with us: I can't record the screen, but I have tried manually installing the digital ID, importing it from a file on my computer. The adobe program detects it and allows you to add it. However, it still doesn´t appear in the digital signature selector to be able to sign documents.

- If you are not using the latest version, update the application after testing the behavior. Then check if it occurs with the latest one too: I have the latest version of Adobe Reader.

Regards,
Juan.

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
Community Beginner ,
Oct 29, 2022 Oct 29, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Juan's answer is perfectly valid for me. I have the same issue.

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
Community Beginner ,
Nov 22, 2022 Nov 22, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Juan answer is also perfect for me.

 

However:

"- Try to create a new Digital ID and check if the same behavior occurs? Do the screen recording and share it with us"

If we create a "self-certificate" it works. I mean, you can see the certificate under Firms, and when try to sign the document with a Certificate, the self-certificate appears in the list, and you can sign it with the created self-certificate

BUT

the previous added (external) certificates, like the FNMT (spanish) certificate doesn't appear... and even when you added it (selecting the certificate) the process apparently Crash (but no information is provided).

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
New Here ,
Oct 29, 2022 Oct 29, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Me encontré con el mismo problema el pasado día 25. Probé con otros equipos (3 más) y con otro software (Foxit Reader) y en ambos casos con con los mismos resultados. Llamé a la FNMT, pero no saben nada del tema (cabe decir que la atención con la persona con la que hablé dejaba bastante que desear). Finalmente instalé una versión antigua de Foxit Reader (no lo probé con Adobe Reader) y funcionó. Así que de momento lo tengo resuelto de este modo, pero lógicamente no es lo suyo.

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
Community Expert ,
Nov 05, 2022 Nov 05, 2022

Copy link to clipboard

Copied

If this issue (which has been reported multiple times recently) also happens with Foxit Reader that strongly suggests the problem is with the certificate itself, not with the PDF viewers. Maybe the FNMT changed something in it that broke it recently. At any case, you should still be able to use the AutoFirma app to sign documents, until they fix this issue.

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
New Here ,
Nov 05, 2022 Nov 05, 2022

Copy link to clipboard

Copied

El 13 de septiembre de este año 2022 instalé un certificado digital y me funciona perfectamente en cuatro ordenadores con windows 10 y 11.

El 21 de octubre de este mismo año instalé dos certificados digitales, antes y después del certificado del 13 de septiembre, y no me aparecen en la lista del selector de cerificados y tampoco hay la opción "Usar para firmar" ni la de "Usar para certificar" en "Certificate Details" en otros tantos ordenadores. Considero que es un problema de Adobe Reader, ya que puedo firmar los documentos con Autofirma sin ningún problema.

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
New Here ,
Nov 10, 2022 Nov 10, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Tengo el mismo problema, me tuve que renovar el certificado digital en octubre y Adobe no me lo reconoce para poder hacer la firma digital. Volví a solicitar el certificado digital pensando que podría tratarse de un error en la descarga y sigo estando con el mismo problema. 

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
New Here ,
Nov 10, 2022 Nov 10, 2022

Copy link to clipboard

Copied

En mi caso, también puedo firmar con Autofirma sin problema, pero con Adobe Pro/Reader no puedo. 

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
New Here ,
Nov 10, 2022 Nov 10, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Buenos dias

Tengo este mismo problema yo también

ADOBE tendria que dar una solución porque parece que somos muchos

En el certificado instalado en octubre que funciona bien, NO aparece la opción "USAR PARA FIRMAR" en la pestaña del lapiz, cosa que con los otros certificados instalados meses atrás SI APARECE

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
New Here ,
Nov 10, 2022 Nov 10, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Muy buenas me pasa en algunos equipo exactamente lo mismo, a ver si alguien nos puede dar una solución, aunque por las respuestas que veo (que no son pocas) debe ser problema de ADOBE

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
Community Beginner ,
Nov 15, 2022 Nov 15, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Buenas noches. Está claro que no es un problema aislado. Algo ha debido cambiar la FNMT en sus renovaciones de certificados pero es cierto que es un problema que solo ocurre entre Adobe (Acrobat o Reader) y estos certificados renovados a partir de Octubre 2022. Yo tengo instalado el certificado en mi mac OS (ultimas versiones) y con otro programa de la competencia (Wondershare PDF element) funciona perfectamente pero Adobe no es capaz de detectar que ese certificado sirve para firmar y certificar (solo encriptar) y por eso no aparece en el listado de certificados disponibles para firmar, Yo he hecho nunerosas sesiones con el equipo de soporte y me dan largas. Les he demostrado cual es el problema y se van pasando la pelota de unos a otros. Es bastante penoso que una empresa como Adobe no solvente este problema de forma inminente.

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
Community Beginner ,
Nov 15, 2022 Nov 15, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Estimado Manuel:

Gracias por compartir tu experiencia. Desde luego es una respuesta contudente y no te falta razón. No sé cual es verdadero origen de este problema, pero parece que ni la FNMT ni Adobe quieren solucionarlo, cuestión que me parece alucinante. Lo único que sé, es que los certificados funcionan perfectamente en todas las páginas de la administración. A esto se le añade que, según has comentado, los certificados funcionan con otros programas, por lo que el problema debe ser de Adobe.

Yo llamé a Adobe y también me dieron largas diciéndome que ya me informarían si sabían algo, y así llevamos más de un mes. Es increíble que una empresa como Adobe no quiera saber nada de un problema bastante serio y del cual dependemos muchos para poder firmar diariamente los documentos. 

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
New Here ,
Nov 16, 2022 Nov 16, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Me sucede lo mismo, es un alivio ver que no es solo cosa mia.

 

 

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
New Here ,
Nov 17, 2022 Nov 17, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Hola

Somos muchos con este problema. A ver si nos escuchan para dar una solución

JOSÉ LUIS ABAD
636439422

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
New Here ,
Apr 06, 2023 Apr 06, 2023

Copy link to clipboard

Copied

Buenas, sigo teniendo este problema, se ha solucionado ya?

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
Community Beginner ,
Apr 07, 2023 Apr 07, 2023

Copy link to clipboard

Copied

LATEST

Si, ya esta solucionado. El problema es que tienes que volver a descargar el certificado del FNMT e instalar.

 

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
Community Beginner ,
Nov 22, 2022 Nov 22, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Gracias por compartir tu experiencia Manuel. Yo ya me estaba volviendo loco, probando de todo en la configuracion de los certificados, Autoridades etc.

Yo tambien tengo un mac y probare con el Wondershare a ver si es posible firmar. Ya te contare por aqui. Gracias de nuevo!

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
Community Beginner ,
Nov 22, 2022 Nov 22, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Hola. Claro, sin problema. Tanto con wondershare como con autofirma podrás firmar los PDFs hasta que adobe resuelva el problema. Yo tb me volví loco con la configuración (y creo que el equipo de soporte de adobe igual :-))

 

un abrazo

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
Community Beginner ,
Nov 17, 2022 Nov 17, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Buenas tardes:

Como llamé por telefóno para comunicar la incidencia, me dijeron que ya me darían una respuesta. Hoy me han mandado un correo electrónico diciéndome que mi caso se ha cerrado, sin aportar ningún tipo de solución al tema. Alucinante jaja, me río por no llorar. Me han dicho también que el problema que estamos teniendo se debe a un BUG. A continuación, os dejo lo que me han escrito:

"Gracias a su contacto y al de otros usuarios hemos reportado el fallo y/o error al equipo de Acrobat con respecto al Certificado FMNT , documentcloud entre otras y efectivamente hay un BUG con la aplicación de ACROBAT tanto gratuita como de pago .

Lamentamos el inconveniente causado. Hasta ahora no hemos tenido respuesta del equipo especializado, pero por acciones administrativas , no puedo mantener la solicitud de servicio abierta."

 

Esto es lo que me han escrito. Dicen que hay un BUG pero no dan ningún tipo solución y me cierran la incidencia! En fin, espero que podamos entre todos hacer que lo solucionen de una vez por todas.

 

Un saludo

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines
Community Beginner ,
Nov 17, 2022 Nov 17, 2022

Copy link to clipboard

Copied

Madre mía, al menos podemos dilucidar que el problema viene más por Adobe, lo cual tiene más lógica...

A ver si se soluciona pronto, yo he obtenido hoy el certificado y llevaba toda la mañana probando diferentes estrategias, menos mal que he encontrado este y otros hilos y, al menos no estoy sola.

 

Un saludo

Votes

Translate

Translate

Report

Report
Community guidelines
Be kind and respectful, give credit to the original source of content, and search for duplicates before posting. Learn more
community guidelines