PS ayudas, IA, experiencias, reflexiones, ideas
No sé cuántos años de lucidez me quedan. Pero quiero disfrutar de mi hobby todo ese futuro. Las innovaciones son constantes desde que nací, pero asistimos a una progresión geométrica en ellas. La obsoloscencia, en todo, está acelerándose, incluídos los soportes de productos, manuales, etc.
Manuales: Está extendida la práctica del manual de producto. También que este, en las páginas finales incluya un índice que abarque dos cuestiones: índice temático e índice problemas (no de errores de funcionamiento, si no de dificultades en el uso del producto) . Sugerencia: Elaboración de un índice temático/ conceptual) y de problemas de uso
Cada vez utilizo más las aplicaciones de IA: como medio para tener respuestas a mi curiosidad y para uso de PS, básicamente: los problemas que tengo con las notas técnicas de Adobe suelen derivarse de los conceptos que llenan las páginas. Si no se conocen los conceptos, el lenguaje es técnico subyacentemente, en algún momento su lectura se vuelve farragosa e incomprensible. La IA , en su primera respuesta suele pecar de eso. Pero las dudas de comprensión que surgen las puedes resolver sobre la marcha. Inmediatamente.
Uno no tiene que aprenderse toda la aplicación o todas las posibilidades de una herramienta. Normalmente queremos saber si podemos hacer algo determinado con ella o con otra. O lo que necesitamos es hacer algo que requiere un proceso. Debe poder obtenerse respuesta para procesos particulares, separadamente de todo el resto de la aplicación.
A veces nos ocurren cosas: por ejemplo, estuve editando un vídeo basado en la visión de fotografías con respaldo musical. En un determinado momento (pasó varias veces) el sonido no se reproduce. Todavía no encontré la causa después de búsquedas y finalmente comprobar si los auriculares tenían algún problema. No lo había. Sólo se producía. Guardé y posteriormente se reproducía con sonido ¡¡??. Pero el incidente se repetía en PS con procesos semejantes. A esto respondería el índice de problemas de uso
En notas técnicas veo que, en ocasiones se utilizan vídeos de terceros. Muy buena idea. La ampliaría del modo siguiente, que es algo que se produce en el sentido de utilidad de esta comunidad usuario/usuario.
Pongan un índice temático de vídeos y webs que proporcionan una gran utilidad de soporte a Adobe. Eso nos reduciría a los usuarios la búsqueda, a veces árdua, por el gran consumo de tiempo, para preguntas concretas o detalladas sobre cualquier cuestión. Gozarían así del respaldo de la firma.
Adobe ha generado una gran nube de soporte formativo: disperso, hay que buscarlo. Una parte está en Creative Cloud. Otra en Descubrir. También puede aparece si uno inicia sesión en la cuenta. Pero no es frecuente que aparezca relacionado con una pregunta. Esto no parece lógico. Como tampoco en Descubrir. Volviendo a mencionar la farragosidad de las explicaciones por cuestiones de índole conceptual. Por ejemplo: en Descubrir , con el problema de la ausencia de sonido en edición de vídeo, tras poner edición de vídeo sin obtener respuesta, puse simplemente sonido. Tenía la esperanza de que apreciese casuística relacionada con ese aspecto. Pues no.
Y, por hoy, lo dejo. Es mucha la gente capaz e inteligente dedicada o relacionada con Adobe. No tengo confianza alguna en haber aportado algo. Pero me sirve para que sientan lo que estoy convencido de que no lo pienso yo únicamente. Sé de gente que no quiere PS por su complejidad. Un experto de la comunidad respondía hace algún tiempo y en relación con el precio que esta era una aplicación profesional. Muy bien, que sea así. Pero con el apoyo adecuado.