Skip to main content
Inspiring
October 17, 2022
Answered

Certificado Digital/Firma Digital

• October 17, 2022
  • 18 replies
  • 28952 views

Buenos días:

Actualmente, en dos ordenadores distintos, tengo instalados correctamente 3 certificados digitales de la FNMT. Uno de ellos lo instalé en septiembre de 2022 y los otros dos hace dos días, en octubre de 2022. 

Cuando instalé el primer certificado, fui a Adobe Reader para actualizar la lista de certificados para poder firmar correctamente cualquier PDF. Para ello, fue a "Edición" y a "Preferencias. Allí fui a "Administrador de confianza" pulsé en "Actualizar" en el apartado de "Actualizaciones automáticas de la Unión Europea Truted Listed EUTL". 

Después de hacer este proceso, procedí a comprobar si podía firmar un documento PDF. Podía hacerlo puesto que cuando prodecía a realizar la firma me aparecía una ventana para poder seleccionar la firma digital que tenía instalada. Esto lo realicé en ambos ordenadores y hasta aquí todo correcto.

Este mes he instaladado dos certificados digitales más en ambos ordenadores. Para que Adobe Reader reconozca los dos certificados nuevos he realizado exactamente el mismo procedimiento mencionado anteriormente.

El problema es que cuando quiero firmar un PDF en el selector de certificados sólo me aparece el primer certificado ditigal que instalé. Es decir, no aparecen los otros dos certificados instalados en el ordenador para poder firmar. Esto me ocurre en los dos ordenadores, por lo que pienso que tiene que ser un problema del programa Adobe Reader. 

En el apartado de firmas, Adobe reconocer los certificados que hay instalados en el ordenador pero luego no aparecen para poder firmar con ellos.

También tengo instalada la última actualización del programa (22.003.20258). He pensado que el primer certificado lo instalé antes de esta última actualización de octubre de 2022. Los otros dos certificados los he instalado con la última actualización en vigor. No sé si este problema puede estar relacionado con la actualización o no. 

¿Alguien me podría ayudar para resolver este problema y que me aparezcan todas las firmas digitales? Es importante que aparezcan las tres firmas digitales que tengo instaladas para poder firmar documentos con todas ellas.

Gracias de antemano, un cordial saludo. 

This topic has been closed for replies.
Correct answer juan26634943i9b9

Buenas tardes:

La FNMT me ha enviado un correo electrónico con la siguiente información:

"Ya hemos solucionado el problema de la firma de los PDFs con nuestros certificados. Lamentándolo mucho la solución pasa por tener que solicitar de nuevo el certificado, debiendo hacer de nuevo todo el proceso de obtención.
Sentimos mucho las molestias causadas."
Espero que os sirva. En conclusión, nos toca volver a realizar los certificados de nuevo con el tiempo que eso conlleva... Al menos parece que ya lo han arreglado. Espero que si los sacamos de nuevo funcionen...
Un saludo

18 replies

Participant
November 22, 2024

Check out DigitalMagazineTime.com for helpful articles on digital certificates and signatures. It might have what you need.

Amal.
Community Manager
Community Manager
February 6, 2023

Hi All

Please try to update your digital IDs as per the help page https://www.adobe.com/devnet-docs/acrobatetk/tools/DigSig/changes.html#id2 and see if that works for you.

Regards

Amal

juan26634943i9b9AuthorCorrect answer
Inspiring
December 28, 2022

Buenas tardes:

La FNMT me ha enviado un correo electrónico con la siguiente información:

"Ya hemos solucionado el problema de la firma de los PDFs con nuestros certificados. Lamentándolo mucho la solución pasa por tener que solicitar de nuevo el certificado, debiendo hacer de nuevo todo el proceso de obtención.
Sentimos mucho las molestias causadas."
Espero que os sirva. En conclusión, nos toca volver a realizar los certificados de nuevo con el tiempo que eso conlleva... Al menos parece que ya lo han arreglado. Espero que si los sacamos de nuevo funcionen...
Un saludo
Participating Frequently
December 29, 2022

Mil gracias por la información. En cuanto tenga un hueco vuelvo a descargarme el certificado de la FNMT a ver si funciona correctamente

Participant
December 15, 2022

Hola en mi trabajo estamos igual, con los ultimos certificados emitidos por la FNMT.

Hemos conseguido solucionarlo utilizando una versión antigua de Adobe (Adobe acrobat pro XI)

Es un problema que deben solucionar por parte de Adobe,..

Participant
December 6, 2022

El mismo problema, me uno a las reivindicacion para que se de una solución a la mayor brevedad o tendremos que buscar una alternativa a adobe, que seguro que las hay

Participant
December 9, 2022

En la Autofirma funciona, la historia es que para muchos documentos, requieren (o al menos a mí) el uso del Adobe.

danielpereyra
Participating Frequently
November 23, 2022

Hay otros casos abiertos a la espera tambien de resolución con el mismo problema... Me sumo a vuestro caso a ver si tenemos más informacion y me llegan también updates. Uno de los otros casos abiertos es https://community.adobe.com/t5/acrobat-discussions/problema-al-firmar-con-los-nuevos-certificados-de-la-fnmt/

Participant
November 22, 2022

Tengo exactamente el mismo problema que ha comentado la persona que ha posteado el 1er mensaje. Necesito resolverlo de forma urgente, puesto que tengo que firmar digitalmente un documento PDF. Hay alguna alternativa??

try67
Community Expert
Community Expert
November 22, 2022

Yes, until the issue is resolved you can use the AutoFirma app: https://sede.serviciosmin.gob.es/es-es/firmaelectronica/paginas/AutoFirma.aspx

Participant
November 22, 2022

Muchas gracias. Fui leyendo todo el hilo y al final lo he firmado con Autofirma.

Ahora queda esperar la resolucion de Adobe con una nueva version con este parche y supongo que la FNMT deberia de enviar un correo cuando ellos hayan solventado su parte (si es que tienen que hacer algo... ) Lo que no se es como nos lo van a notificar... 

Inspiring
November 17, 2022

Buenas tardes:

Como llamé por telefóno para comunicar la incidencia, me dijeron que ya me darían una respuesta. Hoy me han mandado un correo electrónico diciéndome que mi caso se ha cerrado, sin aportar ningún tipo de solución al tema. Alucinante jaja, me río por no llorar. Me han dicho también que el problema que estamos teniendo se debe a un BUG. A continuación, os dejo lo que me han escrito:

"Gracias a su contacto y al de otros usuarios hemos reportado el fallo y/o error al equipo de Acrobat con respecto al Certificado FMNT , documentcloud entre otras y efectivamente hay un BUG con la aplicación de ACROBAT tanto gratuita como de pago .

Lamentamos el inconveniente causado. Hasta ahora no hemos tenido respuesta del equipo especializado, pero por acciones administrativas , no puedo mantener la solicitud de servicio abierta."

Esto es lo que me han escrito. Dicen que hay un BUG pero no dan ningún tipo solución y me cierran la incidencia! En fin, espero que podamos entre todos hacer que lo solucionen de una vez por todas.

Un saludo

Participant
November 17, 2022

Madre mía, al menos podemos dilucidar que el problema viene más por Adobe, lo cual tiene más lógica...

A ver si se soluciona pronto, yo he obtenido hoy el certificado y llevaba toda la mañana probando diferentes estrategias, menos mal que he encontrado este y otros hilos y, al menos no estoy sola.

Un saludo

Inspiring
November 17, 2022

Como aparece arriba, a mi Adobe me ha comunicado que existe un BUG en su aplicación. De momento, no se puede hacer absolutamente nada. Únicamente esperar a que cuando quieran nos aporten una solución... aunque ya somos bastantes personas con esta incidencia. Y más que van a ser a media que se vayan renovando los certificados.

Manuel.Marcos
Participant
November 15, 2022

Buenas noches. Está claro que no es un problema aislado. Algo ha debido cambiar la FNMT en sus renovaciones de certificados pero es cierto que es un problema que solo ocurre entre Adobe (Acrobat o Reader) y estos certificados renovados a partir de Octubre 2022. Yo tengo instalado el certificado en mi mac OS (ultimas versiones) y con otro programa de la competencia (Wondershare PDF element) funciona perfectamente pero Adobe no es capaz de detectar que ese certificado sirve para firmar y certificar (solo encriptar) y por eso no aparece en el listado de certificados disponibles para firmar, Yo he hecho nunerosas sesiones con el equipo de soporte y me dan largas. Les he demostrado cual es el problema y se van pasando la pelota de unos a otros. Es bastante penoso que una empresa como Adobe no solvente este problema de forma inminente.

Inspiring
November 16, 2022

Estimado Manuel:

Gracias por compartir tu experiencia. Desde luego es una respuesta contudente y no te falta razón. No sé cual es verdadero origen de este problema, pero parece que ni la FNMT ni Adobe quieren solucionarlo, cuestión que me parece alucinante. Lo único que sé, es que los certificados funcionan perfectamente en todas las páginas de la administración. A esto se le añade que, según has comentado, los certificados funcionan con otros programas, por lo que el problema debe ser de Adobe.

Yo llamé a Adobe y también me dieron largas diciéndome que ya me informarían si sabían algo, y así llevamos más de un mes. Es increíble que una empresa como Adobe no quiera saber nada de un problema bastante serio y del cual dependemos muchos para poder firmar diariamente los documentos. 

Participant
November 17, 2022

Me sucede lo mismo, es un alivio ver que no es solo cosa mia.

Participant
November 10, 2022

Muy buenas me pasa en algunos equipo exactamente lo mismo, a ver si alguien nos puede dar una solución, aunque por las respuestas que veo (que no son pocas) debe ser problema de ADOBE