Denoise no se activa en Lightroom 8.5.1 con archivos RAW válidos en Apple M1
- September 22, 2025
- 1 reply
- 326 views
Estimado equipo de Soporte de Adobe,
Reporto un bug crítico en Adobe Lightroom (v. 8.5.1) en mi MacBook Air M1 que impide por completo el uso de la función "Quitar ruido".
Resumen del Problema:
Al abrir cualquier archivo RAW compatible (en mi caso, Sony .ARW) en el módulo de Revelar, la opción "Quitar ruido" está visible, pero la herramienta no se activa. El botón "Mejorar" se puede pulsar, pero en el cuadro de diálogo, la casilla de "Quitar ruido" y la barra deslizante de "Cantidad" permanecen deshabilitadas (en gris) y no se pueden utilizar.
Este comportamiento ocurre con todos mis archivos RAW, incluyendo aquellos que ya había procesado con Denoise exitosamente en versiones anteriores y con archivos RAW nuevos recién importados.
Especificaciones del Sistema:
Aplicación: Adobe Lightroom 8.5.1
Hardware: MacBook Air M1 (8 GB RAM)
Sistema Operativo: macOS (el problema ocurría tanto en la última versión estable como persiste en la beta actual de macOS 15).
Diagnóstico y Pasos Realizados:
Este no es un problema de rendimiento o de falta de recursos. He confirmado que la Presión de Memoria del sistema es baja (verde) y el archivo RAW original está disponible localmente. He realizado los siguientes pasos de diagnóstico sin éxito:
Reinstalación completa de Lightroom y Creative Cloud usando la CC Cleaner Tool.
Restablecimiento completo de las preferencias de Lightroom.
Reinicio del motor de la GPU (desactivando y reactivando la aceleración gráfica).
Pruebas con archivos RAW nuevos importados a una base de datos limpia.
Forzado de la recreación de previsualizaciones 1:1 y la relectura de metadatos.
Conclusión Técnica:
El hecho de que la interfaz de Denoise se muestre pero con sus controles deshabilitados sugiere que el motor de Camera Raw no está reconociendo correctamente los metadatos del sensor del archivo RAW o, más probablemente, falla al inicializar el componente de IA que depende de la GPU. Por alguna razón, Lightroom determina que el archivo no es apto para el proceso, a pesar de ser un tipo de RAW totalmente compatible.
Este es un bug fundamental que bloquea una de las herramientas más importantes de la aplicación. Ruego que se escale este caso con urgencia al equipo de ingeniería para su investigación.
Estoy a su disposición para proporcionar logs de diagnóstico y cualquier otra información necesaria.
Gracias,