• Comunidad global
    • Idioma:
      • Deutsch
      • English
      • Español
      • Français
      • Português
  • 日本語コミュニティ
    Comunidad dedicada para hablantes de japonés
  • 한국 커뮤니티
    Comunidad dedicada para hablantes de coreano
Salir

Problema al firmar con los nuevos certificados de la FNMT

Nuevo aquí ,
Oct 26, 2022 Oct 26, 2022

Copiar vínculo al Portapapeles

Copiado

Buenos días, actualmente y  en dos ordenadores distintos, tengo instalados correctamente 3 certificados digitales de la FNMT. Recientemente he renovados uno de ellos y mi sorpresa es que no se puede firmar con él,  ya que pese a estar correctamente instalado, no aparece en el momento de la firma. Hemos seguido todos los pasos que indican ustedes como posible solución, ir a Adobe Reader para actualizar la lista de certificados para poder firmar correctamente cualquier PDF. Para ello, fue a "Edición" y a "Preferencias. Allí fui a "Administrador de confianza" pulsé en "Actualizar" en el apartado de "Actualizaciones automáticas de la Unión Europea Truted Listed EUTL". Etc. Etc. Etc.

 

Trabajo con varios profesionales del sector de gestorías y asesorías, y todos me indican exactamente lo mismo, está pasando con todos los últimos certificados que se están emitiendo desde FNMT.

 

El problema es que en el momento de firmar un PDF en el selector de certificados sólo me aparecen los certificados anteriores a octubre de 2022, pese a que en el apartado de configuración de firmas, Adobe reconoce los certificados que hay instalados,  pero sin embargo no aparecen en la selección para poder firmar con ellos.

 

Somos muchos ya con este problema y necesitamos alguna solución al respecto.

TEMAS
Firmas digitales y firmas electrónicas de seguridad

Vistas

60.6K

Traducir

Traducir

Informe

Informe
Directrices de la comunidad
Sé amable y respetuoso, muestra títulos de crédito de la fuente de contenido original y busca duplicados antes de publicar. Más información
community guidelines
Explorador ,
Oct 26, 2022 Oct 26, 2022

Copiar vínculo al Portapapeles

Copiado

A nosotros nos pasa lo mismo, en mi empresa estamos dirigiendo todo hacia lo digital y para no imprimir hemos pedido a todo el personal que tengan su certificado de la FNMT para poder firmar los documentos.

Yo y otros que tenemos el certificado desde hace meses-años no tenemos problemas, sin embargo en los últimos 10 días (desde que lo hemos implementado) hemos descargado mas de 30 certificados y NINGUNO nos sirve para firmar los pdf.

El certificado se instala y se puede ver en Windows, desde Chrome o Explorer como certificado instalado, hemos habilitado todo lo posible en cuanto a permisos (llevamos dias leyendo instrucciones de como habilitarlo en Adobe) y aún así no funcionan.

La prueba es que en un mismo ordenador,  con varios certificados instalados y visibles desde Windows, al intentar firmar el pdf en Adobe, solamente aparecen los antiguos, pero no los nuevos..... "en el mismo ordenador" !!!!

POR FAVOR NECESITAMOS AYUDA URGENTE, hemos implementado una medida obligatoria para todo el personal

que no podemos cumplir !!!

Muchas gracias

Votos

Traducir

Traducir

Informe

Informe
Directrices de la comunidad
Sé amable y respetuoso, muestra títulos de crédito de la fuente de contenido original y busca duplicados antes de publicar. Más información
community guidelines
Nuevo aquí ,
Nov 03, 2022 Nov 03, 2022

Copiar vínculo al Portapapeles

Copiado

Podéis firmar los documentos PDF haciendo uso de Autofirma y evitar así el problema que presenta Adobe hasta que lo resuelvan: https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html

 

Votos

Traducir

Traducir

Informe

Informe
Directrices de la comunidad
Sé amable y respetuoso, muestra títulos de crédito de la fuente de contenido original y busca duplicados antes de publicar. Más información
community guidelines
Explorador ,
Nov 14, 2022 Nov 14, 2022

Copiar vínculo al Portapapeles

Copiado

Gracias Francisco, el problema es que los ordenadores están protegidos y no se puede instalar software sin ser el administrador y no permite instalar un .exe, sin embargo un certificado si lo permite instalar !!!  Pero gracias por la idea..

Votos

Traducir

Traducir

Informe

Informe
Directrices de la comunidad
Sé amable y respetuoso, muestra títulos de crédito de la fuente de contenido original y busca duplicados antes de publicar. Más información
community guidelines
Explorador ,
Nov 16, 2022 Nov 16, 2022

Copiar vínculo al Portapapeles

Copiado

Hola, en otro hilo sobre este mismo tema, me han pedido que grabe los pasos para ver como no funciona el certificado FNMT en adobe y esto es lo que les he respondido:

First of all, yes we have the latest Adobe Reader Version 22.3.20623 (you will see it in the video attached),

you will also see the Windows version.

Then you will see how we download the Digital Certificate from the Goberment FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre) that is the official digital certificate.

Thereafter you will se how we install it in the computer, and you will notice it is well instaled, since you can see it in the Chrome configuration as installed....

And finally you will see the error that it appears when we open a pdf and try to digitally sing it,

Adobe does not find the certificate.

We try to force it, creating a new signature but it doesn't work.

Please let me know your comments after watching the video:

https://youtu.be/rwmWIdlGMaY 

 

Por favor si alguien encuentra la solución que la comparta !!!

 

Problems signing digitally with FNMT spanish certificate a pdf on adobe reader

Votos

Traducir

Traducir

Informe

Informe
Directrices de la comunidad
Sé amable y respetuoso, muestra títulos de crédito de la fuente de contenido original y busca duplicados antes de publicar. Más información
community guidelines
Explorador ,
Nov 21, 2022 Nov 21, 2022

Copiar vínculo al Portapapeles

Copiado

Me ha pasado exactamente lo mismo luego de revocar un certificado antiguo, pedir uno nuevo e instalarlo en mac. El certificado es reconocido por los navegadores (Firefox, Chrome, Safari) pero no por el Acrobat Reader.

 

Si vuelvo a instalar el antiguo me lo reconoce pero el nuevo no. Algo muy extraño...  He hecho como comentais todas las recomendaciones de la FNMT https://www.sede.fnmt.gob.es/documents/10445900/10528353/Firmar_documento_PDF_Adobe_Acrobat_Reader_D... pero el probelma persiste.

 

Me he puesto en contacto con ellos a ver si se resuelve pero me imagino que echaran responsabilidades a Adobe y viceversa... Si alguien ha logrado solucionar el problema por favor que lo comparta.

Votos

Traducir

Traducir

Informe

Informe
Directrices de la comunidad
Sé amable y respetuoso, muestra títulos de crédito de la fuente de contenido original y busca duplicados antes de publicar. Más información
community guidelines
Principiante de comunidad ,
Nov 22, 2022 Nov 22, 2022

Copiar vínculo al Portapapeles

Copiado

Hola, 

yo tengo el mismo problema; actualicé estos días el certificado digital de la FNMT y en sites como la Agencia Tributaria si me funciona, pero a la hora de certificar digitalmente en adobe un pdf no me aparece la firma.¿ Alguna novedad con respecto a este tema?

Gracias

Votos

Traducir

Traducir

Informe

Informe
Directrices de la comunidad
Sé amable y respetuoso, muestra títulos de crédito de la fuente de contenido original y busca duplicados antes de publicar. Más información
community guidelines
Explorador ,
Nov 23, 2022 Nov 23, 2022

Copiar vínculo al Portapapeles

Copiado

Le he escrito a la FNMT sobre el problema con pocas esperanzas pero veamos a ver si responden. Sería bueno que los demás que tienen problemas tambien se pongan en contacto con la FNMT para que se enteren del problema de su nuevo certificado... https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios

Votos

Traducir

Traducir

Informe

Informe
Directrices de la comunidad
Sé amable y respetuoso, muestra títulos de crédito de la fuente de contenido original y busca duplicados antes de publicar. Más información
community guidelines
Explorador ,
Nov 23, 2022 Nov 23, 2022

Copiar vínculo al Portapapeles

Copiado

Hecho!  Acabo de poner un comentario / reclamación, a ver si contestan !!!  Gracias

Si alguien se entera de alguna solución que la comparta por favor, muchas gracias.

Votos

Traducir

Traducir

Informe

Informe
Directrices de la comunidad
Sé amable y respetuoso, muestra títulos de crédito de la fuente de contenido original y busca duplicados antes de publicar. Más información
community guidelines
Community Expert ,
Nov 23, 2022 Nov 23, 2022

Copiar vínculo al Portapapeles

Copiado

See above. You can use the AutoFirma app until this issue is resolved.

Votos

Traducir

Traducir

Informe

Informe
Directrices de la comunidad
Sé amable y respetuoso, muestra títulos de crédito de la fuente de contenido original y busca duplicados antes de publicar. Más información
community guidelines
Explorador ,
Nov 23, 2022 Nov 23, 2022

Copiar vínculo al Portapapeles

Copiado

Yes, you can use AutoFirma app but is not a great one and as you see above, some users can't install it. Also would be great to know if this is an Acrobat Reader software problem or from FNMT (certificate issuer).

Using Acrobat Reader for signing documents is really easy and is something we are used to.

Votos

Traducir

Traducir

Informe

Informe
Directrices de la comunidad
Sé amable y respetuoso, muestra títulos de crédito de la fuente de contenido original y busca duplicados antes de publicar. Más información
community guidelines
Principiante de comunidad ,
Nov 23, 2022 Nov 23, 2022

Copiar vínculo al Portapapeles

Copiado

Eso es! autofirma está bien para al menos tener una solución temporal, pero firmar desde adobe es mucho mejor;  pero estaría bien que Adobe también dijera algo sobre si es un problema de su progama o de la FNMT. Porque en el navegador Chrome si funciona el certificado.

 

Votos

Traducir

Traducir

Informe

Informe
Directrices de la comunidad
Sé amable y respetuoso, muestra títulos de crédito de la fuente de contenido original y busca duplicados antes de publicar. Más información
community guidelines
Explorador ,
Nov 23, 2022 Nov 23, 2022

Copiar vínculo al Portapapeles

Copiado

Exacto el certificado funciona perfectamente en chrome, firefox, safari e incluso en el sistema operativo de macOS. No puedo asegurar en Windows pero en base a lo que dicen los otros usuarios va perfectamente también. Como siempre aquí las empresas se pasaran la pelota unos a otros...

Votos

Traducir

Traducir

Informe

Informe
Directrices de la comunidad
Sé amable y respetuoso, muestra títulos de crédito de la fuente de contenido original y busca duplicados antes de publicar. Más información
community guidelines
Explorador ,
Nov 23, 2022 Nov 23, 2022

Copiar vínculo al Portapapeles

Copiado

He visto que hay varios casos abiertos como https://community.adobe.com/t5/acrobat-reader-discussions/certificado-digital-firma-digital/td-p/132... y parece efectivamente que es un problema de Adobe. Que podrían solucionarlo en el update de dicimebre dicen por allí... Pero bueno, no tengo claro de quien es el problema exactamente y como/cuando lo resolverán. A ver que informacion vamos teniendo y ver como evoluciona este caso, pero sin duda es algo que afecta a miles de usuarios que han obtenido un certificado de la FNMT desde octubre 2022 en adelante...

Votos

Traducir

Traducir

Informe

Informe
Directrices de la comunidad
Sé amable y respetuoso, muestra títulos de crédito de la fuente de contenido original y busca duplicados antes de publicar. Más información
community guidelines
Explorador ,
Nov 28, 2022 Nov 28, 2022

Copiar vínculo al Portapapeles

Copiado

Vale, tengo nueva información, me respondieron de la FNMT lo siguiente:

 


Le informamos que estamos analizando este incidente con la firma de documentos PDF. Por el momento la única opción para firmar un PDF es utilizar Autofirma (https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html). La obtención de otro certificado no lo soluciona por el momento. 
Cuando dispongamos de una solución lo pondremos en su conocimiento. 
Disculpe las molestias. 

 

Aparentemente podría ser un problema de la FNMT y no de Adobe. A ver que nos comentan... Les envié otro correo consultando de que forma nos enteraremos los mortales...

Si teneís info compartirla. Gracias. 

Votos

Traducir

Traducir

Informe

Informe
Directrices de la comunidad
Sé amable y respetuoso, muestra títulos de crédito de la fuente de contenido original y busca duplicados antes de publicar. Más información
community guidelines
Explorador ,
Nov 29, 2022 Nov 29, 2022

Copiar vínculo al Portapapeles

Copiado

Gracias Daneil por compartir, esperaremos respuesta !!!

Votos

Traducir

Traducir

Informe

Informe
Directrices de la comunidad
Sé amable y respetuoso, muestra títulos de crédito de la fuente de contenido original y busca duplicados antes de publicar. Más información
community guidelines
Nuevo aquí ,
Nov 29, 2022 Nov 29, 2022

Copiar vínculo al Portapapeles

Copiado

Buenos dias,
A mi me pasaba lo mismo, despues de comprobar algunos detalles me he fijado en lo siguente:

Si entramos en Certificate Manager de Windows, veremos que:
Los certificados nuevos de FNMT no tienen digamos el "permiso" de "Secure Email" , solamente tienen permisos de "Client Authentification", por eso la gente solamente puede autentificarse en las paginas web. Los certificados anteriores tienen los 2 permisos estos, y yo me imagino que es el  "Secure Email" que nos deja firmar archivos en otras aplicaciones que tienen utilidades de firmar un documento. Osea podemos decir que es un fallo muy claro de FNMT,Adobe no tiene nada que ver. Os adjunto una captura. Screenshot 2022-11-29 113318.png

 

 

Votos

Traducir

Traducir

Informe

Informe
Directrices de la comunidad
Sé amable y respetuoso, muestra títulos de crédito de la fuente de contenido original y busca duplicados antes de publicar. Más información
community guidelines
Explorador ,
Nov 29, 2022 Nov 29, 2022

Copiar vínculo al Portapapeles

Copiado

Exacto, lo mismo pasa en MacOS, le falta la parte de secure mail que el anterior si lo tenía. Imagino que por ahí viene la cosa ya que es la única diferencia visible entre ambos certificados (nuevos/antiguos).

 

De todas maneras eso se lo envié a la FNMT cuando hice la conuslta de soporte pero no comentaron nada, más que mi última respuesta.

 

Le informamos que estamos analizando este incidente con la firma de documentos PDF. Por el momento la única opción para firmar un PDF es utilizar Autofirma (https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html). La obtención de otro certificado no lo soluciona por el momento. 
Cuando dispongamos de una solución lo pondremos en su conocimiento. 
Disculpe las molestias. 

Votos

Traducir

Traducir

Informe

Informe
Directrices de la comunidad
Sé amable y respetuoso, muestra títulos de crédito de la fuente de contenido original y busca duplicados antes de publicar. Más información
community guidelines
Explorador ,
Dec 09, 2022 Dec 09, 2022

Copiar vínculo al Portapapeles

Copiado

Hola chicos, pues efectivamente es problema de la FNMT, hoy me responden esto:

quote
Efectivamente, no es un problema de Adobe.
 
La solución será solicitar otro certificado cuando esté solucionada la incidencia. Suponemos que se publicará alguna nota informativa en nuestra página web.

Un poco mierda la verdad ya que hay que solicitar otro certificado y a ver como nos enteramos... Da pena.

Votos

Traducir

Traducir

Informe

Informe
Directrices de la comunidad
Sé amable y respetuoso, muestra títulos de crédito de la fuente de contenido original y busca duplicados antes de publicar. Más información
community guidelines
Principiante de comunidad ,
Dec 12, 2022 Dec 12, 2022

Copiar vínculo al Portapapeles

Copiado

Hola a todos! tengo un nuevo quebradero de cabeza con respecto a este problema; mientras se soluciona el problema con los certificados de la FNMT, estaba utilizando Autofirma para firmar mis PDFs. El problema, es que al intentar firmar un PDF de bastante peso, lo puedo hacer, pero a la hora de abrirlo con Adobe me dice que: "la ruta no existe", sin embargo si el PDF es de menor peso, si me lo abre y firmado. ¿Alguien tiene alguna idea de cuál puede ser el problema ? o otro progama para firmar que me solucione este problema.

¡¡gracias de antemano!!

Votos

Traducir

Traducir

Informe

Informe
Directrices de la comunidad
Sé amable y respetuoso, muestra títulos de crédito de la fuente de contenido original y busca duplicados antes de publicar. Más información
community guidelines
Nuevo aquí ,
Dec 13, 2022 Dec 13, 2022

Copiar vínculo al Portapapeles

Copiado

Yo estoy usando GoSign Desktop

Votos

Traducir

Traducir

Informe

Informe
Directrices de la comunidad
Sé amable y respetuoso, muestra títulos de crédito de la fuente de contenido original y busca duplicados antes de publicar. Más información
community guidelines
Principiante de comunidad ,
Dec 15, 2022 Dec 15, 2022

Copiar vínculo al Portapapeles

Copiado

Hay una opción accesible que lleva muchos años funcionando en el entorno Windows, XolidoSign. Puedes probarla con toda garantía. Espero que te sirva. Un saludo. Venan 

Votos

Traducir

Traducir

Informe

Informe
Directrices de la comunidad
Sé amable y respetuoso, muestra títulos de crédito de la fuente de contenido original y busca duplicados antes de publicar. Más información
community guidelines
Principiante de comunidad ,
Dec 20, 2022 Dec 20, 2022

Copiar vínculo al Portapapeles

Copiado

A mi me pasa exactamente lo mismo, incluso llegué a crear un nuevo ID desde el menú de Adobe pero tampoco me funciona al llegar al final no sale el mio, el de los demás si, porque son más antiguos. A ver si lo resuelven ya de una vez por favor!!!

Votos

Traducir

Traducir

Informe

Informe
Directrices de la comunidad
Sé amable y respetuoso, muestra títulos de crédito de la fuente de contenido original y busca duplicados antes de publicar. Más información
community guidelines
Principiante de comunidad ,
Dec 21, 2022 Dec 21, 2022

Copiar vínculo al Portapapeles

Copiado

Buenas, esta misma mañana me han respondido desde la FNMT. Han resuelto el problema pero pasa por solicitar nuevamente un certificado. En mi caso, he podido firmar con Adobe Acrobat con un nuevo certificado descargado hoy mismo.


Saludos!

Votos

Traducir

Traducir

Informe

Informe
Directrices de la comunidad
Sé amable y respetuoso, muestra títulos de crédito de la fuente de contenido original y busca duplicados antes de publicar. Más información
community guidelines
Principiante de comunidad ,
Dec 21, 2022 Dec 21, 2022

Copiar vínculo al Portapapeles

Copiado

Pero si solicitas otro certificado tienes que ir a una administración de nuevo? Yo lo renové hace poco sin tener que ir. Gracias por la info! 

Votos

Traducir

Traducir

Informe

Informe
Directrices de la comunidad
Sé amable y respetuoso, muestra títulos de crédito de la fuente de contenido original y busca duplicados antes de publicar. Más información
community guidelines